REPÚBLICA ITALIANA.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA.
MONEDA
La moneda actual de Italia es el euro, aunque hasta la entrada de la moneda única en los paises miembros de la Comunidad Europea, los billetes y monedas en el país italiano se medían con liras.
La lira italiana (plural italiano lire, símbolo monetario: ₤) fue la moneda oficial de Italia desde 1861 hasta 2002. Entre 1999 y 2002 coexistió con el euro, siendo reemplazada definitivamente por éste. La tasa de cambio fija era de 1,936.27 liras por cada euro.
La lira fue también la moneda oficial del Reino Napoleónico de Italia, entre 1807 y 1814.
El término proviene del valor del peso físico de una libra de plata de alta pureza, guardando una relación directa con la libra esterlina; en algunos países, como Chipre y Malta, las palabras liras y libra fueron utilizados como sinónimos, antes de que el euro fuera aprobado en 2008 en ambos países.
MONEDA ITALIANA: LIRA.
LIRE DE DIECIMILLA.
CULTURA Y ARTE.
Hablar de las grandes obras de arte de la historia de la humanidad, es hablar de uno de los más famosos artistas italianos de todos los tiempos, como sin duda lo fue Leonardo Da Vinci. Da Vinci (1452-1519) se destacó no sólo en la pintura Italiana sino también como arquitecto e inventor. Uno de los artistas más reconocidos y admirados a nivel mundial gracias a obras magistrales como, “La Mona Lisa” y “La Ultima Cena” entre otras tantas bellezas creadas por Leonardo.
PINTURA
Miguel Ángel Buonarroti escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano. Decoro el techo de la cailla sixtina en la cual se encuentra alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.
ESCULTURA
Es original, pero en ella pesan mucho los aportes formales etruscos y griegos. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil. La escultura del Renacimiento clásico se reconoce por dos principios fundamentales: el estudio e imitación de la Naturaleza y la adopción de las formas y maneras clásicas de Grecia y Roma para la interpretación de la misma Naturaleza en el terreno plástico.
FIESTAS Y TRADICIONES
Italia hunde sus fiestas más importantes en unas raíces históricas tan antiguas que muchas son herencia de un folclore pagano del que luego la tradición cristiana adoptó para su unificar ritos y religiosidad.
- Carnaval de Venecia (18 - 28 Febrero)
- Palo di Siena (2 de Julio)
- Semana Santa ( Marzo/Abril)
ASPECTOS POLITICOS
Tras la Unificación de Italia se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 1920, la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista. La Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum. En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana, siendo el principal partido opositor el Partido Comunista de Italia. Los grandes nombres de esta época fueron, entre muchos otros, Alcide De Gasperi de DC, ocho veces primer ministro, Bettino Craxi, por el Partido Socialista Italiano o Enrico Berlinguer, del PCI, que ideó el Compromesso storico. A principios de los años 90, la justicia descubrió una gigantesca red de corrupción en la política italiana, en el proceso judicial denominado Manos Limpias. La corrupción acabó con los partidos político tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Tomó el poder entonces nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos "limpios" como Romano Prodi. Los profundos cambios acaecidos tras los casos de corrupción, como por ejemplo el cambio de sistema electoral, hacen que se conozca a esta época como la Segunda República.
1.-Coliseo Romano
2.-Torre de Pisa
3.-Panteón de Agripa
4.-Foro Romano
5.-Fuente de Trevi
6.-Gran Canal de Venecia
7.-Galería Uffizi
8.-Plaza de San Marcos
GASTRONOMÍA ITALIANA
La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platillos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, platonapolitano por excelencia, o la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte.
Ingredientes
Verduras y frutas
La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas. Se emplean mucho los platillos preparados con setas (uno muy conocido con risotto es el risi e bisi veneciano). Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, lasalcachofas, los pimentos (rellenos), los tomates, los cardos (típicos en el Piamonte), los fagioli (alubias), el cappon magro (torta con pescado y verduras cocidas), le Frittate (tortillas), etcétera.
En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados.
Carnes y pescados
Hay muchas recetas de carne, las más famosas como el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte (acompañado por salsa verde), algunas preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino), la buseca(elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún y anchoas), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las messicani (escalopes finos), el abbacchio, etcétera.
Existe una gran cantidad y variedad de charcuterías que se pueden probar a lo largo de toda italiana. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d'Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto, etcétera), la mortadela, el salami, etcétera. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan panini. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata (muy similar a la tortilla francesa).
El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera. El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana. Se hace soute o sopa de mariscos y espagueti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones) y ai ricci (erizos de mar).
Arroces y pastas
Risotto con funghi porcini.
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).
Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.
Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca triturada con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjena ysalsa de tomate).
Pizzas y focaccias
Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma) y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo.
Focaccia al romero (al rosmarino): sus ingredientes básicos son el romero y el aceite de oliva, a menudo combinado con prosciutto. Se suele servir de aperitivo.
Pissa marinera (marinara): sus ingredientes básicos son el tomate y el orégano.
Pissa na boca da Margarita (Margherita): tomate y mozzarella.
Pizza napolitana (napoletana): parecida a la Margarita, con orégano y albahaca. La pizza napolitana clásica es de masa muy fina y lleva tomate, ajo, albahaca y anchoas.
Pizza caprichosa (capricciosa): con tomate, mozzarella, setas, berenjena y aceitunas negras y verdes.
Pizza cuatro estaciones (quattro stagioni): sus ingredientes básicos son el tomate y uno ingredientes típico de cada una de las cuatro estaciones del año: aceitunas y alcachofas (primavera), salami y pimienta (verano), tomate y mozzarella (otoño), y setas y huevo duro (invierno).
Pizza cuatro quesos (ai quattro formaggi): con cuatro quesos diferentes.
Pizza boscaiola, o también ai funghi e salsicce (‘con setas y salchicha’): con mozzarella, setas y salchichas, con o sin tomate.
Calzone: es una pizza «cerrada» sobre sus extremos.
Panes
Pan genovés con aceitunas.
Ciabatta
Pane carasau
Pane Casareccio
Panini
Farinata (pan de aceite y harina de garbanzos)
Focaccia
Pan toscano (sin sal)
Michetta (muy típico de Milán)
Rosetta (muy popular en Roma)
Pane pugliese
Pane di Altamura
Pane di Benevento
Grissini turinés
Tigella
Crescentina
Piadina
Borlengo
Son quesos italianos de calidad protegidos por el sistema de denominación de origen (DOP) los siguientes:
Asiago
Bitto
Bra
Burrata
Caciocavallo Silano
Canestrato Pugliese
Casciotta d'Urbino
Castelmagno
Fiore Sardo
Fontina
Formai de Mut Dell'alta Valle Brembana
Gorgonzola
Grana Padano
Montasio
Monte Verones
Mozzarella di Bufala Campana
Murazzano
Parmigiano Reggiano
Pecorino Romano
Pecorino Sardo
Pecorino Siciliano
Pecorino Toscano
Provolone Valpadana
Quartirolo Lombardo
Ragusano
Raschera
Robiola di Roccaverano
Spressa delle Giudicarie
Stelvio o Stilfser
Taleggio
Toma Piemontese
Valle d'Aosta Fromadzo
Valtellina Casera
Otros quesos de origen italiano son el mascarpone y el ricotta (requesón).
Estructura de un menú típico
Piadina.
Ensalada caprese.
Un menú tradicional en Italia consiste en diversas fases, cabe pensar que la Pizza en la mayoría de los casos, en Italia, se considera un plato único (piatto único).
El menú típico consta como mínimo de cuatro platos: antipasto, primo piatto, secondo piatto y dolce, es decir, entremeses, primer y segundo plato y postre. El antipasto suele estar formado por pequeñas exquisiteces tales como uvas carnosas y otras miniaturas.
El primo suele ser un plato o bien a base de pasta o bien de arroz.
El secondo es carne o pescado y suele servirse con algún acompañamiento, puesto que en estos platos no hay más que carne o pescado y, a lo sumo, un poco de guarnición. Como acompañamiento se ofrece verdura estofada y en el norte también polenta.
El último lugar lo ocupa el postre, que puede constar únicamente de una pequeña tabla de quesos o de una pieza de fruta o degustar una especialidad regional.
Si se desea al final como digestivos algunos brebajes resultan altamente efectivos. Se suele beber el grappa en las regiones septentrionales, hacia el sur un licor de hierbas es lo más característico. También un expreso puede redondear la comida.
Playa en Cerdeña.
Venecia.
El turismo es uno de los sectores con más crecimiento de la economía nacional con 50,5 millones de turistas por año y un total de 42 700 millones de dólares generados, siendo así el cuarto país con más turismo del mundo.70 Roma, la capital, es uno de los destinos más visitados del mundo, con una media de 7 a 10 millones de turistas al año.71 El coliseo de Romacon cuatro millones de turistas, es el 37.º lugar más visitado del mundo.72 También se beneficia del turismo religioso y cultural que genera la vecindad a la Ciudad del Vaticano con lugares tan visitados como los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro.
Otros lugares de gran interés incluyen el panteón de Agripa, la fontana de Trevi, la plaza Navona, el foro Romano,73 el castillo Sant'Angelo o la Basílica de San Juan de Letrán, este último soberanía de la Ciudad del Vaticano. El interés cultural del país también se refleja en todos los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco que posee, ya que es el país que contiene mayor número de lugares en el mundo con 50.5
Italia en el contexto internacional
Según el Fondo Monetario Internacional en 2008 fue la séptima economía mundial y la cuarta de Europa. Pertenece al G8, a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.74 El comercio exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo, siendo el sexto país del mundo en volumen de exportación en 2008 con 546 900 millones de dólares.75 Su PIB per cápita (PPP) es de 30 200 dólares (estimaciones de 2009), 101 % de la UE-27 en 2007.76 77 Milán y Roma son la 11ª y la 18ª ciudades más caras del mundo,78 además de ser Milán la 26ª con mayor producto interno bruto, con 115 mil millones[cita requerida] de dólares.79
Ferrari 488. Italia cuenta con una innovadora industria automovilística.
Las mayores exportaciones del país son los vehículos automotores (Ferrari, Maserati, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Aprilia, Piaggio, Gilera), todas las empresas anteriores pertenecen al Grupo Fiat, que es desde el 2009 el accionista mayoritario de la Chrysler Motor Corporation, y es considerada ahora como la 3ª empresa automotriz más grande del mundo. También las motocicletas (Ducati, Moto Guzzi, Cagiva y Bimota). En la alimentación (Ferrero, Agnesi, Barilla, Campari, Lavazza, Parmalat, Bertolli). Los astilleros para la fabricación de barcos de crucero y militares (Fincantieri) y los yates (Gruppo Ferretti, Cigarrette), la petroquímica (ENI, ERG), la energía (Enel), los electrodomésticos (Indesit, Candy, Berezza, Rancilio, Ariston, De Longhi), la ingeniería aeroespacial (Alenia, Piaggio Aero, Leonardo-Finmeccanica, Agusta), las armas de fuego (Beretta). También otro rubro muy usado fuera de sus fronteras por incontables empresas de manufactura: la consultoría de diseño industrial o gráfico Ital Design, Pininfarina, Bertone, Ghia, Domus, Cassina o Alessi) por nombrar las más destacadas. Una parte importante del PIB del país es producido por la moda, con marcas como Gucci, Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Benetton Group, Prada, Miu Miu, Gianfranco Ferre, Fendi, Lotto, Salvatore Ferragamo, Bvlgari, Bruno Magli, Fratelli Rossetti, Sergio Rossi, Vic Matie, Etro, Luxottica, Moschino, Diesel, Cavalli, Valentino, Bottega Veneta, Diadora o Ellesse.
En el contexto socieconómico, según datos del Banco Mundial, Italia destaca por tener una tasa de natalidad muy reducida: apenas 1 niño por mujer, con un descenso continuado en las últimas dos décadas, que la sitúan en el puesto 162 de los países con mayor índice de nacimientos. También es relevante la alta penetración de Internet (41 %), entre la población global italiana, un ratio relativamente bajo para un país europeo, especialmente en ciertas áreas del país. Eurostat indica que Italia es el quinto país de Europa en número de muertes por VIH, algo que sin embargo no afecta (al menos de manera significativa) a la esperanza de vida, en la que Italia se mantiene en los primeros puestos. La siguiente tabla muestra el contexto socio-económico de Italia partiendo de datos del Banco Mundial, Eurostat y el Foro Económico Mundial:
Infraestructura
Transportes
Transporte en Italia
Aeropuerto de Roma-Fiumicino, sexto con más pasajeros en 2008, en Europa.115
Ferrovie dello Stato nació en 1905, y es la más importante compañía ferroviaria pública de Italia. A partir del año 2000, siguiendo la normativa europea que obliga a la separación del sector transporte de pasajeros, del sector infraestructura, la sociedad fue reorganizada. Por ejemplo, Ferrovie dello Stato Spa es la sociedad principal, Trenitalia es la sociedad que se encarga del transporte de cargas y de pasajeros, la Rete Ferroviaria Italiana es la sociedad encargada de la infraestructura ferroviaria y la Treno Alta Velocità es la sociedad que tiene a su cargo la construcción de la red de alta velocidad, aunque existen otras.116 Actualmente, los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500 y las líneas que existen en este momento son: Roma-Florencia, Roma-Nápoles, Turín-Novara, Padua-Venecia, Milán-Treviglio y Milán-Bolonia.117
En total, en 2003, había 16 287 kilómetros de vías de tren, 668 721 kilómetros de carreteras, de los cuales 6487 kilómetros eran de autopista, y 4379 kilómetros de transporte por tubería.118 Los aeropuertos con más tráfico aéreo en 2003 fueron Roma-Fiumicino, Milán-Malpensa, Milán-Linate, Venecia y Catania-Fontanarossa.118 Por su parte, los puertos con más carga fueron Génova, Trieste, Trento, Augusta y Gioia Tauro.118 En 2005, 590 de cada 1000 italianos poseían un coche y en la mayoría de las ciudades el 60 % de los ciudadanos no estaban satisfechos con el transporte público, razones por las cuales el número de pasajeros en dichos transportes ha disminuido.118
VISITA ITALIA.